viernes, 16 de febrero de 2018

Aceite de palma y ácido palmítico en la alimentación infantil

El aceite de palma es un aceite vegetal rico en grasas saturadas, principalmente ácido palmítico, empleado frecuentemente en alimentación.


Se trata del aceite vegetal más usado en el mundo, pero ¿por qué?

Porque...
  • Es un aceite que no procede de cultivos transgénicos.
  • En su forma refinada no aporta sabor.
  • Es muy estable, por lo tanto no se enrancia ni oxida fácilmente.
  • Al elevar la temperatura mantiene bien sus propiedades organolépticas.
  • Posee un alto rendimiento: produce diez veces más aceite por unidad de área que otras cosechas de semillas oleosas.
  • Posee un precio no elevado
Existe una recomendación de limitar el consumo de grasas saturadas debido a sus potenciales efectos perjudiciales para la salud, sobre todo en relación a las enfermedades cardiovasculares y a la obesidad.

Se trata de una recomendación general de limitar el consumo de grasas saturadas dentro del contexto de una dieta equilibrada, no expresamente del aceite de palma o ácido palmítico.

La recomendación de consumo de grasas en mayores de dos años es que el consumo total sea inferior al 30% del aporte calórico total, de las cuales las grasas saturadas deben suponer menos del 10%.

Pero entonces, ¿por qué nos encontramos ante esta reciente preocupación por el aceite de palma?

La alerta de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hacía referencia no tanto a las características nutricionales del aceite de palma, sino a los contaminantes generados en el proceso de refinamiento.

¿Por qué ahora vemos aceite de palma en muchos etiquetados y antes no en tantos? ¿Antes no llevaban?



¡No! Desde la modificación europea sobre el etiquetado (año 2014), en la descripción de los componentes debe constar su procedencia. Es decir, cuando leamos en el etiquetado componentes como "aceites vegetales" o "grasas vegetales", debe indicar el origen específico del vegetal.

Es verdad que se está trabajando en una reformulación o mejora de los alimentos, que contempla el empleo de aceites con un perfil nutricional más saludable. Sin embargo, es necesario demostrar que las alternativas que se propongan sean seguras para la salud y efectivas desde el punto de vista de garantizar las características organolépticas de los alimentos, cosa que hasta la fecha no ha sido conseguido.

Y, ¿qué ocurre en la alimentación infantil?

Así como las necesidades energéticas del adulto deben ser inferiores al 30%, las necesidades energéticas del lactante y niño son elevadas. La grasa constituye aproximadamente el 50% del contenido energético de la leche materna y de las fórmulas infantiles.

No está indicada la restricción del consumo de grasas en estas edades, de hecho el empleo de dietas pobres en grasas se asocia con efectos negativos sobre el crecimiento y el desarrollo a largo plazo.  

El ácido palmítico es el ácido graso más abundante en el organismo y además de producir energía, tiene otras funciones como son la capacidad de unirse a determinadas proteínas que son necesarias para algunas funciones del sistema nervioso, la formación del surfactante pulmonar y garantizar la unión celular.

Las fórmulas infantiles, tienen un contenido en ácido palmítico en cantidades similares a las de la leche materna.
De todos los ácidos grasos saturados de la leche materna, el ácido palmítico es el más abundante, constituye entre el 20-25% de los ácidos grasos de la leche.


Pero, realmente ¿qué dice la legislación española sobre el contenido graso de las fórmulas infantiles?

Además de señalar los límites en el contenido total de grasas sólo señala que:
  • Queda prohibido el uso de aceite de sésamo y aceite de algodón.
  • El contenido de ácidos grasos trans no debe ser superior al 3% del contenido total de materia grasa.
  • El contenido de ácido erúdico no debe ser superior al 1% del contenido total en materia grasa.
  • No hace ninguna referencia expresa al contenido de ácido palmítico.
Por lo tanto, debemos recalcar que todas las fórmulas infantiles disponibles en el mercado español cumplen rigurosamente la legislación.  



Como resumen, cabe destacar los siguientes puntos:
  1. La recomendación del consumo de grasas es diferente para los niños menores de 2 años y para los mayores de edad y adultos.
  2. En menores de 2 años el consumo de ácido palmítico es importante, ya que su contenido en el organismo es elevado y tiene funciones específicas. Debido a ello está presente en las fórmulas infantiles y en otros alimentos infantiles. Es un ingrediente imprescindible. El aceite de palma es una fuente importante de ácido palmítico. 
  3. En niños mayores y adultos se recomienda controlar la cantidad y la calidad de la grasa consumida. Es cierto que el aceite de palma lo podemos encontrar en muchos productos manufacturados de consumo habitual debido a sus características organolépticas. La recomendación de consumo se encuadra dentro del total de grasas saturadas, tenido en cuenta sus potenciales efectos negativos sobre la salud cardiovascular.   
Fuente bibliográfica: Comunicado conjunto del Comité de Nutrición de la AEP y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. 

sábado, 2 de diciembre de 2017

DECÁLOGO PARA MANTENER UNA VIDA SALUDABLE

  1. Realizar ejercicio físico aeróbico durante 30 minutos al día, como por ejemplo andar rápido, nadar, hacer bicicleta...
  2. Realizar 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  3. Cocinar de una forma saludable. Se recomienda cocinar a la plancha, vapor, horno o papillote y evitar frituras, empanados, guisos y salsas.
  4. Consumir diariamente una cantidad moderada de lácteos. Se deben elegir los lácteos desnatados en caso de sobrepeso.
  5. Consumir 5 raciones de frutas y verduras al día en forma cruda o cocida.
  6. Consumir diariamente cereales (pan, pasta, arroz...) preferentemente integrales. Consumir legumbres dos veces por semana.
  7. Consumir 2-4 huevos a la semana escogiendo técnicas culinarias sencillas como escaldados, cocidos o en tortilla.
  8. Consumir pescado 3-4 veces a la semana. Se debe intentar consumir pescado azul al menos una vez a la semana (caballa, atún, sardinas...).
  9. Consumir carnes rojas una vez a la semana. Dar preferencia a las carnes blancas como pollo, pavo o conejo.
  10. Escoger el aceite de oliva como grasa de elección y consumir una pequeña ración de frutos secos 3 veces por semana.

jueves, 9 de noviembre de 2017

El 90% de los ICTUS son prevenibles

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro.


A continuación os dejamos algunos datos recopilados sobre esta patología:
  • Es la segunda causa de muerte en España, siendo la primera en el caso de las mujeres.
  • Es la primera causa de discapacidad en el adulto.
  • 120000 personas se ven afectadas cada año es España.
  • El 25% de los afectados están en edad laboral.
  • Provoca la muerte o una discapacidad grave aproximadamente en el 50% de los casos.
  • Una de cada dos personas no se recupera de un ictus.
  • Una de cada seis personas tendrá un ictus.
Ante estos datos tan alarmantes, nos parece interesante saber cuáles son los factores de riesgo, saber cómo podemos detectar un ictus, saber cómo podemos actuar y sobre todo saber cómo podemos prevenirlo.

Factores de riesgo
  • Hipertensión
  • Colesterol elevado
  • Tabaco, alcohol y drogas
  • Diabetes
  • Arritmias cardiacas (fibrilación auricular)
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Vida sedentaria
  • Estrés 

¿Cómo podemos detectar un ictus?

Algunos síntomas característicos que podemos observar en una persona que está sufriendo un ictus son los siguientes:
  • Se "cae" un lado de la cara.
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo.
  • Problemas de expresión o de entendimiento.
  • Alteración de la visión.
  • Dolor de cabeza inusual.
 


¿Cómo podemos actuar?

Tres cosas que podemos hacer y tener en cuenta a la hora de actuar frente al ictus son:
  1. Pedir que sonría.
  2. Pedir que levante los brazos.
  3. Pedir respuesta a una pregunta
Pero ante todo, si vemos que algo "no es normal" debemos llamar al servicio de emergencias 112, ya que en este caso cada minuto cuenta y el tiempo es muy importante.

¿Podemos prevenir el ictus? 

El 90% de los ictus son prevenibles y lo que podemos hacer para ello es lo siguiente:
  • Bajar el consumo de sal y grasas. Llevar una dieta sana y variada.
  • Hacer ejercicio moderado. Huir del sedentarismo.
  • Dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
  • Controlar el peso, la tensión y el colesterol.
  • Realizar controles periódicos médicos.
  • Cumplir adecuadamente el tratamiento que indique el médico.

sábado, 28 de octubre de 2017

CUIDA LA SALUD DE TUS UÑAS



Hoy os dejamos unos consejos que nos ha proporcionado MIA Cosmetics Paris para cuidar la salud de tus uñas:



  1. Seca bien tus manos ya que el agua deteriora la cutícula y aumenta la aparición de infecciones.
  2. Corta tus uñas rectas y no uses limas metálicas, ya que pueden producir descamación. Te aconsejamos las limas de cristal o de cartón. Se debe limar desde
    los lados hacia el centro de manera continua y con movimientos suaves.
  3. Utiliza productos adecuados, evitando la acetona, porque debilita las capas de
    queratina. Existen muchos quitaesmaltes sin acetona en el mercado, un ejemplo de ello es el disolvente instantáneo CosmeNail.
  4. Utiliza esmaltes formulados sin componentes químicos nocivos. Un ejemplo de ello son los esmaltes de Mia.
  5. Usa guantes cuando estés en contacto con detergentes.
  6. Hidrata tus uñas y mantenlas limpias. Algunos ejemplos que os ayudarán mucho en este pequeño gesto son los siguientes:
  7. Consume alimentos ricos en vitaminas A y B. Existen tratamientos enriquecidos con vitaminas para las uñas. Es muy importante la aplicación de una base fortalecedora de las uñas antes de la aplicación del esmalte.
  8. En caso de tener las uñas muy dañadas:
    • Si acostumbra a llevarlas siempre pintadas, dejar descansar un par de días sin esmaltar entre una aplicación y otra.
    • Si las nota muy dañadas, se debe consultar sobre el tratamiento más específico en cada caso. Éste se deberá aplicar sin retirárselo con quitaesmalte entre aplicación y aplicación.



miércoles, 1 de junio de 2016

¡OLVÍDATE DE LA CELULITIS!

La celulitis afecta a entre un 90-98% de la población femenina. Debido a este alto prorcentaje de población afectada, no es de extrañar que sea un problema prioritario para muchas empresas cosméticas.

Por eso, hemos decidido dedicar el post de hoy a explicaros los remedios que podemos encontrar frente a la odiosa celulitis.


Es de sobra conocido que no hay un único elemento implicado en su aparición. El principal factor implicado en la aparición de la celulitis es el factor genético, que hace que las hormonas femeninas actúen reteniendo líquidos, empeorando la circulación, lo cual favorece la aparición de acúmulos de grasa. Pero, también influyen en su aparición factores como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la toma de anticonceptivos orales o una inadecuada alimentación.

Para poder entender mejor la celulitis, debemos tener en cuenta cinco aspectos básicos:
  1. La celulitis es más común en las mujeres latinas en comparación con las mujeres nórdicas y/o asiáticas.
  2. El porcentaje de hombres con celulitis es muy bajo. La principal razón de esta diferencia radica en las diferencias hormonales existentes entre ambos sexos.
  3. Las zonas del cuerpo donde aparece la celulitis en mayor proporción es en muslos y nalgas, aunque también la podemos encontrar en rodillas, vientre, pantorrillas y brazos.
  4. Existen tres tipos de celulitis:
    • Edematosa: predomina la retención de líquidos.
    • Blanda: predomina la grasa.
    • Dura: es apelmazada y compacta.
  5. Debemos diferenciar entre celulitis y kilos de más y celulitis y flacidez. ¡No son lo mismo! Aunque a veces podemos apreciar una clara correlación, podemos ver a mujeres que sólo tienen celulitis y otras que sólo tienen flacideaz. La celulitis suele empezar desde la pubertad, y sin embargo, la flacidez se caracteriza por aparecer a partir de los 40 años en la mayoría de los casos. 
A continuación vamos a hablar de los ACTIVOS DETOX imprescindibles para combatir la celulitis:
  • Mango africano: tiene la capacidad de inhibir la producción de grasa mediante determinados efectos sobre algunas enzimas que regulan el matabolismo. También reduce la absorción de hidratos de carbono, inhibiendo la enzima amilasa.
  • Té verde: aumenta la termogénesis y quema de grasas. Contiene aproximadamnete un 7% de cafeína, que es un excelente diurético. Además tiene un efecto lipolítico que ayuda a reducir el número de adipocítos o nódulos grasos.
  • Café verde: uno de sus ingredientes es el ácido clorogénico, que tiene un efecto quemador de grasas. Además, disminuye la absorción de azúcares y acelecera la quema de grasas.
  • L- carnitina: ayuda a mover los ácidos grasos hasta la mitocondria de la célula para conseguir así que la grasa se use como combustible y que no se acumule.
  • Alcachofa:  las sustancias amargas que contiene estimulan los procesos digestivos y metabólicos y activan la función pancreática, de la vesícula biliar y del hígado. La alcachofa está considerada como uno de los mejores drenantes hepátcios y favorece también la reducción de colesterol.
  • Diente de león: es una planta depurativa indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Actúan sobre el hígado, el riñón y la vesícula biliar, y gracias a su efecto diurético, ayuda a evitar la aparición de piedras en el riñón. Además, es un tónico digestivo contra el estreñimiento.
  • Cardo mariano: su ingrediente activo es la silimarina, que es un compuesto químico extraído de sus semillas que ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejorar los de azúcar y es un potente antioxidante. Además, mejora la capacidad de eliminar toxinas del organimo y favorece la pérdida de peso. 
Así, podemos encontrar en el mercado productos con varios de estos componentes a la vez, como es el caso del Depurerbe líquido. Es un complemento alimenticio con extractos de cardo mariano, diente de león, bardana, rábano negro y alcachofa con un importante efecto depurativo.


Además de con la alimentación también podemos y deberíamos combatir la celulitis con cosmética específica y con el automasaje.

El masaje es un gesto totalmente necesario para plantar cara a la celulitis. Este tipo de masaje ayuda a romper la grasa, a drenar los líquidos acumulados y facilita también la penetración de los cosméticos. Lo mejor es hacerlo todas las noches o incluso cada mañana después de la ducha. Debemos tener en cuenta tres aspectos básicos:
  1. Aplicar el aceite o producto anticelulítico, haciéndolo penetrar mediante suaves masajes, siempre de abajo hacia arriba.
  2. Estimular, presionando la cara interna de la rodilla y del vientre.
  3. En las caderas, presionar los puntos reflejos de la zona y de los muslos.
Por último, acabaremos el post indicando los nuevos anticelulíticos que nos van presentando los diferentes laboratorios. Cada vez van mejorando las texturas, haciéndolas más ligeras, con aplicaciones más cómodas y casi la mayoría llevan el ingrediente estrella que es la cafeína. Su principal función es la degradación lipolítica, que lo que hace es transformar los triglicéridos que contiene el adipocito o nódulo graso a ácidos grasos libres, que son mucho más fáciles de eliminar.

Algunas de estas novedades son las siguientes:
  • Tratamiento reductor más de 50 de Somatoline: todos los tratamientos de Somatoline nos encantan, pero esta es la última novedad de este año. Tiene una fórmula rica en principios activos anti-acumulaciones y rejuvenecedores cutáneos con un práctico aplicador roll on incorproado para facilitar su aplicación.
  • Aceite-sérum anticelulítico intensivo de Somatoline: indicado para aplicarlo después de la ducha. Reduce las marcas de la celulitis y aprovecha la receptividad de la piel después de la ducha. Además, mejora la elasticidad y aspecto de la piel. Se debe aplicar una vez al día.
  • Anticelulítico celulitis resistente de Somatoline: reduce las marcas de la celulitis resistente y alisa la piel. Se debe aplicar una dosis de producto al día
  • Minucell emulsión tensora-reductora de E'lifexir: actúa directamente en la región afectada por la celulitis, eliminando las sobrecargas grasas y mejorando el aspecto de la piel de naranja, perdiendo su aspecto acolchado. Además, fortalece e hidrata la epidermis, actuando como antiestrías y aportando un efecto de firmeza. Añade ácido saliuclíco a su composición, que actúa como exfoliante, contribuyendo a una piel lisa y uniforme. Remodela el contorno coporal, eliminando centímetros. Se debe aplicar dos veces al día. 
 
Anticeluliticos
 
Ahora sí que terminamos, dándoos cuatro trucos maestros  para combatir la odiosa celulits:
  1. Exfoliar e hidratar: la piel con celulitis suele ser una piel más fina, y por lo tanto más delicada. Para reforzarla lo ideal es mantenerla hidratada y libre de células muertas, por eso es necesario una exfoliación.
  2. Dormir un mínimo de 8 horas.
  3. Aplicar automasajes nocturnos con dirección ascendente, favoreciendo así el retorno venoso y la reabsorción de líquidos acumulados en los tejidos dirante el día.
  4. Utilizar un cojín en los tobillos siempre que estemos en posición horizontal, para mejorar la circulación y evitar la hinchazón.
Fuente bibliográfica: revista Consejos de tu farmacéutico. Nº 196 junio 2016.