jueves, 5 de mayo de 2016

¿QUÉ PALOMITAS SON MÁS SANAS?

Hoy vamos a hablar de las palomitas, explicando las diferencias que podemos encontrar entre las palomitas que compramos en el cine y las que hacemos en casa en el microondas.

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta es que últimamente ir al cine se está convirtiendo en algo que podemos hacer esporádicamente debido a su elevado precio. Si a esto le añadimos las palomitas que nos compramos para nosotr@s y nuestr@s niñ@s, el precio se incrementa mucho más. Por ello, muchas veces elegimos la opción de ir al cine pero hacer nuestras propias palomitas en casa, en esas prácticas bolsitas que podemos encontrar en los supermercados para hacer las palomitas en el microondas tan cómodamente y sin manchar nada.

Pero, ¿qué palomitas son más sanas? 
¿Las que compramos en el cine o las que hacemos en casa en el microonsas?

Para empezar diremos que tanto las palomitas para hacer en el microondas como las que compramos hechas en el cine o fuera de él se caracterizan por tener mucha sal. Entre otros factores, el exceso de sal aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial. Como es sabido por much@s, la hipertensión arterial afecta a muchísim@s españoles y aumenta el riesgo de padecer eventos cardiovasculares. A día de hoy, tanto los niñ@s como los adult@s tomamos más del doble de la ingesta de sal recomendada.


Además, estas palomitas tienen muchas grasas, en concreto hablamos de las grasas saturadas, y dentro de este grupo, de las famosas grasas trans. Este tipo de grasas las podemos encontrar en los alimentos procesados que han sufrido algunos determinados procesos de hidrogenación. Además de no desempeñar ninguna función en el organismo, aumentan el riesgo cardiovascular, siendo esta la razón por la que en muchos países se hayan prohibido este tipo de grasas en la cadena alimentaria.


Es verdad que las grasas trans han desaparecido de muchos de los productos en España, pero a día de hoy, aún las podemos seguir viendo en algunos alimentos, como pueden ser las palomitas para el microondas en este caso.

Por otra parte, tanto en las palomitas que hacemos al microondas como las que compramos en el cine, podemos observar altas cantidades de azúcares, lo cual incrementa de forma notable el riesgo de caries.

Por lo tanto, después de toda esta explicación, 
¿Qué tipo de palomitas elegimos? 
¿Las que hacemos en casa en el microondas o las que compramos hechas?

Nuestra recomendación es que no elijamos ninguna de las dos opciones. Lo mejor es comprar maíz envasado y que hagamos nuestras propias palomitas en casa en una sartén con tapa añadiendo sólo un chorrito de aceite y una pizquita de sal. 



¡Riquísimas y más saludables!

Esperamos que os haya gustado el post de hoy, y como siempre, nos queda recordar que aunque este tipo de palomitas son un poco más saludables, no debemos olvidar que son un alimento de consumo esporádico.

¡Buen provecho!

Fuente bibliográfica: revista Eroski Consumer Nº 207

No hay comentarios:

Publicar un comentario